UNAM anuncia fumigación en todos sus planteles ante denuncias de chinches
Por Martín García | Reportero
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado la realización de fumigaciones en todos sus planteles en respuesta a denuncias de presencia de chinches en diversas escuelas.
Este anuncio se produce después de paros y tomas de escuelas por parte de estudiantes que informaron haber sido picados por estos insectos o haberlos encontrado en sus pertenencias.
En un comunicado, la UNAM afirmó que, con el propósito de generar tranquilidad en su comunidad, comenzará el proceso de fumigación desde el jueves y durante el fin de semana. Esta acción se llevará a cabo de manera escalonada en todas las entidades académicas y dependencias académico-administrativas de la universidad.
Suspensión de actividades
Debido a la fumigación, algunos planteles han decidido suspender las actividades académicas de manera presencial, mientras que en otras entidades, las clases se llevarán a cabo de forma remota.
Se ha pedido a los estudiantes que estén atentos a las informaciones e indicaciones emitidas por las autoridades de sus respectivas facultades o escuelas.
Durante una reunión convocada por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, se acordaron las formas y los tiempos en que se llevará a cabo la fumigación en las diferentes instalaciones, y se compartió información sobre la situación actual.
Reacciones anteriores
Anteriormente, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) había informado que sus cinco planteles serían fumigados. Además, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán tomaron las instalaciones y más de 100 alumnos de la Facultad de Derecho exigieron clases a distancia para una fumigación más profunda.
Varias facultades, incluyendo Ingeniería, Química, Veterinaria, Arquitectura, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, y Psicología, han tenido reportes de chinches en Ciudad Universitaria. Además, se han reportado casos en campos externos como la FES Aragón y Cuautitlán, en el Estado de México.
Descartan riesgos
La UNAM aclaró que las imágenes compartidas en redes sociales pertenecen a chinches de cama que no representan un riesgo grave para la salud y no transmiten enfermedades infecciosas a los humanos. Se exhorta a la comunidad universitaria a mantener la serenidad y a verificar la veracidad de los contenidos difundidos en redes sociales. –sn–

