La economía social, a la vanguardia del liderazgo femenino
Por Verónica Estrada | Reportera
El Faro de la Economía Social de FECOMA – encuentro que de manera periódica la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid lleva a cabo en La Casa Encendida- se ha dedicado este mes al liderazgo femenino en la Economía Social, como modelo transformador para una economía justa y sostenible.
Moderó la sesión Paloma Bel Durán, directora de la Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP) de la UCM. Bel Duran subrayó en la presentación que "asistimos al momento de mayor visibilidad de la Economía social en su historia", haciendo alusión, por ejemplo, a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas a favor del modelo empresarial de Economía Social en el que "alienta" a los estados miembros a que promuevan y apliquen estrategias, políticas y programas nacionales, locales y regionales para apoyar y potenciar la economía social y solidaria como posible modelo de desarrollo económico y social sostenible.
Paloma indicó que, entre las muchas bondades de la Economía Social, como el desarrollo territorial, su no deslocalización o la generación de empleo estable, también se cuenta la "promoción del liderazgo femenino". Sin embargo, señaló que, aunque según la última encuesta de población activa, hay un 50% de empleados hombres y mujeres, en el sector de la Economía Social existe también una brecha de género, "en materia de remuneración salarial, entre otros".
Además de Paloma, otras seis líderes femeninas en el sector de la Economía Social aportaron sus valiosos testimonios. Prácticamente todas las ponentes coincidieron, por una parte, en que el liderazgo no tiene género, pero también en que, aunque se ha avanzado mucho hacia la paridad en algunos aspectos, no ocurre así en los órganos representativos y de decisión, en los que aún hay mucho que trabajar para alcanzarla.
Ana Isabel García, primera mujer que preside de ASALMA (Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid), aportó la visión de este sector de la Economía Social. "En las Sociedades Laborales, uno de los retos sigue siendo que el número de mujeres se equipare al de los hombres", señaló. Así, en la actualidad, el porcentaje de socias trabajadoras es del 41%, frente al 59% de hombres, "aunque la tendencia sea la correcta". –sn–

