Financiamiento, un factor trascendental
Abraham Camacho | Corresponsal
Pachuca, Hildago.- Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, enfatizó la importancia crítica del financiamiento para las empresas mexicanas en diferentes etapas de desarrollo.
El acceso a recursos financieros, señaló, puede ser el primer paso hacia el crecimiento y la prosperidad a largo plazo, pero también puede ser una decisión desafiante.
Con base a los datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento de Empresas 2021, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se revela que el 90% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas cuentan con al menos un producto o servicio bancario. Esta cifra aumenta al 96% para las empresas de mayor tamaño.
Inicio de operaciones
El análisis también muestra un aumento en la proporción de empresas que han buscado financiamiento desde su inicio de operaciones, pasando del 40% en 2015 al 47% en 2021. Sin embargo, aún existe un 53% de empresas que nunca ha solicitado financiamiento.
Entre las razones que explican por qué algunas empresas optan por no buscar financiamiento se encuentran: la autosuficiencia o disponibilidad de otros recursos (34%), la falta de interés en el financiamiento (29%), y el alto costo del crédito (18%).
Los empresarios también mencionaron diversos factores que dificultan su acceso al financiamiento. En primer lugar, la alta tasa de interés (62%) fue identificada como el principal obstáculo, seguida de cerca por los numerosos requisitos exigidos por las instituciones financieras (39%) y la complejidad de los trámites y su cantidad (33%). –sn–

