Programa de Justicia Itinerante para Mujeres Rurales de Tribunales Agrarios de México recibe reconocimiento

Programa de Justicia Itinerante para Mujeres Rurales de Tribunales Agrarios de México recibe reconocimiento

Andrés de Compostela | Corresponsal

Washington, EU.- El programa de Jornadas de Justicia Itinerante desarrollado por los Tribunales Agrarios de México en su vertiente de atención a mujeres rurales ha sido destacado y reconocido por 800 mujeres líderes mundiales en el IWF World Leadership Conference celebrado en Detroit, Michigan, Estados Unidos.

Este reconocimiento se debe a las contribuciones significativas que este programa ha realizado para mejorar y transformar las realidades de las comunidades.

La magistrada presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Maribel Concepción Méndez de Lara, fue invitada a este importante evento de líderes mundiales para presentar la labor realizada en las Jornadas de Justicia Itinerante en México.

Justicia itinerante

Este programa fue seleccionado como una de las tres iniciativas mundiales que se destacan por sus acciones en beneficio de las comunidades.

En la conferencia mundial, se presentaron «Las tres Ideas que Rehacen el Mundo». Entre estas, las Jornadas de Justicia Itinerante para Mujeres Rurales de los Tribunales Agrarios de México se destacaron como una alternativa innovadora y disruptiva para transformar las realidades de las comunidades.

La presentación de la magistrada presidente, Maribel Concepción Méndez de Lara, resaltó que los Tribunales Agrarios disponen de un instrumento eficaz y vanguardista, la Justicia Itinerante, para garantizar el acceso a la justicia y la tutela efectiva.

En el caso de las mujeres rurales, estas jornadas permiten desahogar juicios en comunidades remotas en un solo día, facilitando así su acceso a la justicia en casos relacionados con herencia y propiedad de la tierra.

Logro significativo

Durante el año 2022, estas jornadas beneficiaron a seis mil mujeres al otorgarles reconocimiento patrimonial en las sentencias de los Tribunales Agrarios.

Este programa no solo garantiza el acceso a la justicia y la tutela efectiva, sino que también elimina barreras geográficas, culturales y económicas, promoviendo la inclusión de las mujeres rurales en el desarrollo de sus comunidades y contribuyendo a combatir la pobreza, las desigualdades y la injusticia.

La magistrada presidente Maribel Concepción Méndez de Lara agradeció al IWF por la oportunidad de participar en el panel de Ideas que Rehacen al Mundo y destacó la importancia de promover una meta global en la próxima década: incrementar al menos un diez por ciento el número de mujeres propietarias de tierras en todo el mundo.

Esto, señaló, empoderaría a las mujeres y contribuiría al desarrollo y crecimiento de sus comunidades. –sn–