Pronostican lluvias torrenciales y vientos fuertes en diversos estados de México
Por Martín García | Reportero
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico de lluvias torrenciales en varias regiones de México, causadas por el frente frío número 4 y otros fenómenos meteorológicos.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Puebla y Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo y San Luis Potosí, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas debido a la interacción del frente frío número 4 con otros sistemas meteorológicos.
Se espera la llegada de la primera temporada de Norte de 2023-2024, con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de densos bancos de niebla en el norte, noreste y oriente del país.
Baja presión
Una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca tiene un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en siete días. Esto provocará lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Guerrero y Tabasco, así como rachas fuertes de viento y oleaje en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Canales de baja presión en el occidente, centro y Península de Yucatán, junto con el ingreso de humedad de ambos océanos, originarán lluvias muy fuertes en Nayarit y Sinaloa, fuertes en varios estados y chubascos en otras regiones del país.
Tormenta Lidia
La tormenta tropical Lidia se encuentra al sur de las costas de Baja California Sur, generando lluvias fuertes en la entidad. Lidia presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.
Se advierte que las lluvias intensas pueden ir acompañadas de descargas eléctricas, granizo y causar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil. –sn–

