Exceso de sodio en galletas, peligro para la salud, revela estudio de Labdo

Exceso de sodio en galletas, peligro para la salud, revela estudio

Por Verónica Estrada | Reportera

Un estudio revelador sobre el contenido de sodio en las galletas ha puesto de manifiesto un riesgo oculto en estos populares productos.

A pesar de su sabor predominantemente dulce, muchas galletas contienen niveles preocupantemente altos de sodio, lo que plantea inquietudes sobre la salud pública.

Según la firma global de investigación Mordor Intelligence, el mercado de las galletas a nivel mundial alcanzó los 11.13 mil millones de dólares, con proyecciones de crecimiento que podrían llevarlo a 17.20 mil millones de dólares para 2028.

Este crecimiento explosivo subraya la popularidad de las galletas en todo el mundo.

Fenómeno de consumo

Un estudio de Kantar Worldpanel, en colaboración con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (Labdo), señala que las galletas son la séptima categoría de productos con el mayor número de compradores en México.

Cada hogar mexicano compra aproximadamente 12 kilos de galletas al año. Las variedades favoritas incluyen las «Marías», «sándwiches», «saladitas», «crackers», las galletas llamadas «animalitos» y las de chispas de chocolate.

Consumo y gasto

El estudio también reveló que en promedio, las galletas se compraron 41 veces al año, con cada viaje de compra que involucra la adquisición de 292 gramos de estas delicias. Esto se traduce en un gasto estimado de más de 750 pesos por hogar mexicano en galletas.

El portal especializado Taste Atlas ha situado a dos galletas mexicanas entre las 10 mejores del mundo. Los «marranitos» y las «coyotas», originarias de Veracruz y Sonora, ocuparon los prestigiosos puestos 9 y 10 en su lista de las 100 mejores galletas, con datos hasta el 13 de septiembre pasado.

Exceso de sodio

A pesar de su popularidad, una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha destapado un problema preocupante en muchas galletas: el exceso de sodio.

Por ejemplo, una porción de 100 gramos de las «Marías Precissimo» contiene 590 mg de sodio, mientras que las «Great Value» saladas alcanzan 1,933 mg. Las «Best Choice Original» y las «Gullón Digestive» no se quedan atrás, con 650 mg de sodio en cada porción.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advierte que el consumo excesivo de sodio aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial alta, una de las principales causas de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

La ingesta mundial promedio de sal se estima en 10.8 gramos al día, más del doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de menos de 5 gramos al día (una cucharadita). –sn–