Condenan a 5 años de prisión a hombre por maltrato animal en el estado de México
Por Mireya Estrada | Corresponsal
Toluca, edomex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha logrado una sentencia de condena de 5 años, 7 meses y 15 días de prisión para Sergio Morales Buendía, quien fue declarado culpable de maltrato animal tras arrojar a un canino en un cazo con aceite hirviendo en mayo pasado en el municipio de Tecámac.
Además, se le impuso una multa de 38,902 pesos y una compensación de 28,217 pesos al Fondo de Protección a los Animales del Estado de México.
Los terribles eventos que llevaron a esta condena tuvieron lugar el 28 de mayo cuando Sergio Morales Buendía ingresó a una carnicería en San Pablo Tecalco, Tecámac.
En un acto brutal, agredió verbalmente al dueño del establecimiento, lo amenazó con un arma punzocortante y, al abandonar la tienda, tomó a uno de los perros que se encontraban en el lugar y lo arrojó en un cazo con aceite hirviendo, provocándole la muerte.
Justicia ante el maltrato
Gracias a la recopilación de pruebas y a la labor de la Fiscalía, se obtuvo una orden de aprehensión contra Sergio Morales Buendía.
[ Detienen a Sergio “N”, acusado de lanzar a un perro a un cazo en edomex ]
El 30 de mayo, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevaron a cabo su detención en la ciudad de México.
Protección de animales
El estado de México cuenta con leyes destinadas a garantizar la protección de la vida y el trato digno hacia los animales.

Estas leyes, establecidas en los artículos 235 Ter y 235 Quater del Código Penal, imponen penas de 3 a 6 años de prisión y multas de 200 a 400 días a quienes causen la muerte o prolonguen el sufrimiento de un animal que no sea una plaga.
El caso llegó a la mañanera
El pasado 30 de mayo, este tema fue ventilado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez repudió este acción del policía capitalino.
En aquella ocasión dijo que fue un hecho de “crueldad infinita” contra el animal que como sociedad no podemos permitir.
En un video que circula en redes sociales, se observa a un hombre que arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo, que se encontraba afuera de una carnicería, el hecho habría ocurrido en la colonia San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, estado de México. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

