Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, asume la presidencia de la Conago en sustitución de Salomón Jara Cruz
Por Martín García | Reportero
Mauricio Vila, el gobernador panista del estado de Yucatán, ha sido designado como el nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en reemplazo de Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca.
El anuncio de esta importante transición se realizó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la relevancia de este cambio en el liderazgo de la Conago.
Salomón Jara Cruz agradeció a Claudia Sheinbaum, entonces jefe de gobierno, y a sus colegas gobernadores por su apoyo durante su gestión al frente de la Conago.
Rescate y transformación
Describió su liderazgo como un período de «rescate y transformación» de la institución. Destacó que, gracias a la madurez y buena voluntad de todos los involucrados, la Conago dejó de ser un mecanismo de confrontación con el gobierno federal y se convirtió en un espacio de diálogo y concertación.
Al recibir la presidencia de la Conago, Mauricio Vila enfatizó la importancia de la coordinación entre los estados y el gobierno federal. Se comprometió a trabajar en una lógica de coordinación, respetando las diferencias y promoviendo el diálogo como un elemento esencial. Vila también señaló que la Conago se ha vuelto más austera y eficiente.
El nuevo líder de la Conago mencionó que sus prioridades incluyen la cooperación entre los estados y el impulso al trabajo en las comisiones para abordar los problemas nacionales.
Dado que muchos gobernadores están en el cierre de sus administraciones, subrayó la importancia de trabajar con una visión de largo plazo y coordinación. –sn–

