Conflicto en Morena por Obligación de Postular Mujeres en Elecciones de 2024
Por Fausto Hernández | Reportero
El partido oficial, Morena, se encuentra en un conflicto interno a raíz del proyecto propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), que busca obligar a los partidos políticos a postular mujeres en al menos cinco de los nueve estados que competirán por las gubernaturas en 2024.
Varios precandidatos de Morena, como Ignacio Mier en Puebla y Eduardo Ramírez en Chiapas, han expresado su descontento y han movilizado a sus seguidores en contra de esta medida, advirtiendo que no renunciarán a sus candidaturas.
Fuentes de la dirigencia nacional de Morena reconocen las dificultades de cumplir con la obligación de postular a cinco mujeres en estados donde ya han propuesto a cuatro hombres. Esto ha llevado a discusiones internas sobre cómo cumplir con esta normativa.
Propuesta de Delgado
El líder de Morena, Mario Delgado, ha planteado la posibilidad de considerar cumplida esta exigencia del INE debido a la acumulación de candidaturas de mujeres en elecciones previas. Según Delgado, Morena tiene la opción de presentar cinco mujeres y cuatro hombres o viceversa.
Un grupo de consejeras electorales que integran la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE está impulsando la obligatoriedad de la paridad de género en las candidaturas de los partidos políticos, lo que ha generado presión adicional sobre Morena.
Hasta ahora, solo en Veracruz se perfilaba que una mujer, Rocío Nahle, podría ser la coordinadora de la 4T. Sin embargo, en otros estados como Chiapas, Cdmx, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, la situación está en duda.
Ramírez y Mier
El coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, ha asegurado que estará en las urnas en 2024 como aspirante al gobierno de Chiapas. Por su parte, Ignacio Mier ha reforzado su campaña en Puebla y prometió ser el coordinador que Puebla necesita.
Este conflicto dentro de Morena plantea desafíos significativos para el partido en su búsqueda por cumplir con la paridad de género en las elecciones de 2024. –sn–

