Canacar se suma a la preocupación por la crisis fronteriza México-Texas
Por Verónica Estrada | Reportera
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), presidida por Miguel Ángel Martínez Millán, se sumó a la creciente preocupación de diversos sectores productivos del norte de México debido a la crisis que persiste en la frontera entre México y Texas.
Esta crisis surge como resultado de la decisión unilateral del gobierno del estado de Texas de imponer inspecciones a los camiones mexicanos que cruzan las aduanas en esa región.
Han transcurrido 21 días desde que la administración del gobernador Greg Abbott tomó la medida de detener el flujo de unidades que transitan por los tres puentes que conectan ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Reversión de medidas
Durante este período, Canacar registra un rezago de al menos 19 mil camiones que no han logrado cruzar la frontera.
El valor de las mercancías varadas asciende a 1,900 millones de dólares, lo que ya está teniendo un impacto significativo en el comercio entre México y Estados Unidos.
Los transportistas de carga afiliados a Canacar renovaron su llamado al gobierno de Texas para que revierta esta medida, que no contribuye al desarrollo de la región y pone en riesgo decenas de miles de empleos tanto en México como en los Estados Unidos.
Cadenas de suministro
Consideran que estas acciones afectan directamente a las cadenas de suministro y comprometen la estabilidad de numerosas empresas a ambos lados de la frontera, las cuales generan empleos.
Canacar subraya que estas medidas van en contra del espíritu de desarrollo y entendimiento que inspira el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, llaman a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía a agotar todos los canales diplomáticos y espacios de diálogo para exigir al gobierno de Texas que ponga fin a esta medida, que consideran absurda.
Cruces fronterizos
La presencia de elementos del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la implementación de operativos de inspección han provocado cierres de carriles, aumentos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas y largas filas de hasta 23 kilómetros.
Canacar reconoce el esfuerzo de las autoridades de seguridad, incluyendo el municipio de Ciudad Juárez, la policía estatal de Chihuahua, la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por garantizar la seguridad de los operadores de camiones varados en la frontera. –sn–

