Therapyside y Cigna ponen la salud mental en el centro con esta jornada para potenciar el engagement de los empleados
Por Verónica Estrada | Reportera
Los espacios de trabajo han sufrido una transformación integral en los últimos dos años, especialmente a raíz de la llegada de los modelos híbridos, que han dado pasado a la instauración del teletrabajo o a una mayor flexibilidad en las organizaciones. Todos estos cambios han tenido un efecto directo tanto en empleados como en departamentos de RRHH, provocando que sea más necesario que nunca poner en el centro al activo más importante de cualquier empresa: las personas.
Sobre todo ello, han tenido oportunidad de debatir directivos de las principales compañías españolas en el ‘B2E Day: Bienestar emocional en los espacios de trabajo’, la última jornada organizada por Therapyside, empresa que facilita el acceso a apoyo psicológico de calidad a través de terapia online, y Cigna Healthcare, la aseguradora multinacional especializada en seguros de salud y bienestar, en el marco del mes de la Salud Mental.
La alta carga psicológica de los trabajadores actuales ya provoca que los trastornos mentales sean la segunda causa más habitual de baja laboral grave – llega a los 12 meses – según la última investigación académica publicada por la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Carlos III de Madrid. Esto, además, tiene una repercusión económica en las empresas, a quienes las bajas laborales costaron 5.500 millones de euros entre enero y septiembre de 2022.
A este respecto, Ana Villarino Pérez, Head of Brand and Creative Strategy de Therapyside, ha abierto la jornada haciendo alusión al protagonismo que la salud mental ha adquirido en los espacios de trabajo debido a la importancia que las personas han comenzado a otorgarle en su día a día: «ante trastornos como el burnout o la renuncia silenciosa, que no han parado de sonar en los últimos meses, uno de los grandes retos que tienen las empresas de todos los sectores es la captación y retención de talento. Cuidar el bienestar será clave para conseguirlo, especialmente en un momento en el que las nuevas generaciones, que ya copan una gran parte de la plantilla, no paran de demandarlo».
«Actualmente, nos encontramos en un momento en el que la vida laboral y personal están más entrelazadas que nunca. Pasamos una gran parte de nuestras vidas en el lugar de trabajo, y la calidad de esa experiencia no solo afecta al rendimiento laboral, sino también tiene un impacto en la salud mental y emocional. Es importante promover desde las compañías espacios de trabajo más saludables y mejores en el que los empleados se sientan apoyados y emocionalmente saludables», le ha seguido Eduardo Pitto, Director Comercial de Cigna Healthcare España. –sn–

