Activan «Protocolo Violeta» para Proteger a mujeres en el ámbito laboral en Baja California
Margarita Hernández | Corresponsal
Tijuana, Baja, California.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció la implementación del «protocolo violeta» en Baja California en colaboración con la iniciativa privada, enfocado en la protección de mujeres en los lugares de trabajo.
Ávila Olmeda, en una conferencia, reafirmó el compromiso de su administración estatal en la protección de las mujeres y presentó el «protocolo violeta», una iniciativa conjunta con el sector privado para abordar la violencia y el acoso laboral contra las mujeres.
– Violencia Laboral –
La directora del Centro de Justicia para Mujeres (Cejum), Magdalena Bautista Ramírez, señaló que un preocupante 90% de las mujeres que son víctimas de acoso y violencia sexual en el ámbito laboral no se atreven a denunciar a sus agresores.
Explicó que el hostigamiento en los centros laborales es la forma menos denunciada debido al temor a represalias y a la pérdida de empleo.
– Apoyo a la mujer –
El secretario del trabajo y previsión social del Estado, Alejandro Arregui Ibarra, reveló que, hasta el momento, solo 91 mujeres han denunciado algún tipo de violencia o acoso laboral dentro de las empresas de Baja California en lo que va del año.
Esta cifra es significativamente baja en comparación con la incidencia real de estos casos en los lugares de trabajo. Por esta razón, se están desarrollando programas de apoyo a las mujeres.
– Iniciativa privada –
El «protocolo violeta» tiene como objetivo crear entornos laborales seguros para las mujeres trabajadoras.
Esta iniciativa es resultado de una colaboración entre el gobierno estatal, la iniciativa privada, la Secretaría de Inclusión, el Centro de Justicia para las Mujeres y el Instituto de la Mujer del Estado de Baja California.
– Denuncias por acoso –
Dentro de estos protocolos, se ha habilitado una «ventanilla violeta» en la Secretaría del Trabajo, que atiende las denuncias de mujeres en un espacio privado y seguro.
Esto permitirá a las mujeres expresarse con libertad y confidencialidad, promoviendo la denuncia de casos de acoso y violencia laboral. –sn–

