Se Celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos en el Estado de México
Mireya Estrada | Corresponsal
Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del estado de México, destacó la importancia de los cuidados paliativos y subraya el compromiso de los profesionales de la salud para brindar atención humanitaria.
En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud mexiquense, enfatizó la valiosa labor de los cuidados paliativos en favor de la población.
Durante la inauguración de las Jornadas conmemorativas por esta fecha, resaltó la relevancia de proporcionar un tratamiento digno y empático al final de la vida.
– Cuidados paliativos –
El lema de este año, «Comunidades compasivas; juntos por los cuidados paliativos», destaca el compromiso de los profesionales de la salud en aliviar el sufrimiento del paciente y su familia, lo que constituye una labor humanitaria.
Montoya Olvera subrayó que esta atención se fortalecerá en la administración de la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Montoya Olvera reconoció que la población enfrenta un envejecimiento y un aumento en enfermedades crónicas, responsables del 74% de las muertes a nivel mundial.
– Pacientes terminales –
En este contexto, el cuidado del dolor y la atención emocional en pacientes terminales tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y ayudar a los familiares a sobrellevar la pérdida.
Ivy Salgado Díaz, responsable de Medicina y Cuidados Paliativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que esta rama es esencial para la atención integral de personas con enfermedades graves y avanzadas, enfocándose en el bienestar emocional, social y espiritual del paciente y su entorno.
El ISEM cuenta actualmente con 26 equipos de Cuidados Paliativos en hospitales generales y trabaja en la incorporación de este servicio en hospitales municipales y materno infantiles. El Programa de Medicina y Cuidados Paliativos busca fortalecer la atención primaria y brindar cuidados hasta el domicilio del paciente.
Las actividades conmemorativas incluyeron conferencias y contaron con la presencia de 260 participantes presenciales y cerca de 900 asistentes a través de plataformas virtuales. –sn–

