Anuncian maestros de Chihuahua paro de labores indefinido

Maestros de Chihuahua anuncian paro de labores indefinido por suspensión de entrega de libros de texto

Por Paola Ramírez | Reportera

La sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chihuahua comunicó su decisión de iniciar un paro de labores indefinido a partir del lunes 16 de octubre debido a la suspensión de la entrega de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, los maestros explicaron que, tras la suspensión temporal de la distribución de los libros de texto por parte de la SEP, debido a amparos interpuestos por asociaciones y la falta de acuerdo con las autoridades tras manifestaciones realizadas en el estado, se verán obligados a llevar a cabo este paro de labores.

– Materiales educativos –

El sindicato subrayó que el acceso de los menores de edad a los materiales educativos es un derecho protegido por la Constitución y no debe verse afectado por disputas políticas o ideológicas ajenas a la educación.

A pesar de comprender las implicaciones de cerrar las escuelas en Chihuahua, los maestros enfatizaron que lo más importante es la lucha por la equidad y el acceso a los materiales.

– Dos juicios –

El gobierno de Chihuahua anunció que suspendió nuevamente la entrega de los nuevos libros de texto de la SEP hasta que se resuelvan dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

La suspensión definitiva podría resolverse el 13 de octubre, pero la audiencia podría aplazarse si así lo determina una autoridad judicial. –sn–