Miles de personas disfrutan del eclipse solar anular

Miles de personas disfrutan del eclipse solar anular

Mireya Estrada | Corresponsal

En un evento astronómico que no ocurría en casi tres décadas, el Estado de México fue testigo de un eclipse solar anular, también conocido como el «Anillo de fuego».

Miles de personas se congregaron en diversos lugares del estado para presenciar este fenómeno único, a pesar de las condiciones climáticas.

– Espectáculo celestial –

El eclipse anular solar comenzó a las 09:34 horas y alcanzó su punto máximo alrededor de las 11:00 horas, cuando la Luna cubrió el 75 por ciento del disco solar.

Este espectáculo astronómico fue observado por residentes del Estado de México en lugares como el Parque de la Ciencia «Fundadores» en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco.

– Saldo blanco –

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó que no se reportaron incidentes en los diferentes municipios donde la población disfrutó del eclipse anular solar.

En el CCMB, más de 300 personas se reunieron en la explanada para observar el fenómeno. El doctor en astrofísica, Alejandro Aguayo Ortiz, brindó explicaciones sobre el eclipse y compartió consejos para una observación segura. Los asistentes disfrutaron del evento utilizando cristales especiales.

– Actividades educativas –

Las familias también participaron en diversas actividades educativas y creativas relacionadas con el eclipse.

En la Biblioteca se proyectaron clips de género literario de horror relacionados con los eclipses y sus mitos. Luego se llevó a cabo un taller llamado «Astronómicamente creativo» diseñado para los más jóvenes.

– Repetición en 2024 –

Alejandro Aguayo Ortiz explicó que este eclipse anular es uno de los eventos más destacados de este año y que no volverá a ocurrir hasta el 2024.

En el Parque de la Ciencia «Fundadores,» en la capital del estado, miembros de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca se reunieron para observar el eclipse solar anular.

Expertos proporcionaron telescopios, filtros solares especializados y gafas de seguridad para que los asistentes pudieran disfrutar del fenómeno de manera segura. –sn–