Ejército forma grupo de élite para resguardar a aspirantes presidenciales
Por Martín García | Reportero
Un grupo especializado del Ejército, compuesto por 230 elementos, se encargará de la seguridad de los aspirantes presidenciales durante las elecciones de 2024.
Estos militares desarrollarán una logística detallada que incluye planificar rutas de emergencia, ubicación de hospitales, áreas de aterrizaje de helicópteros y la disposición estratégica de baños.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han confirmado este despliegue de seguridad.
– Resguardo estratégico –
La seguridad de los candidatos presidenciales será primordial, con un equipo de élite del Ejército encargado de anticipar la agenda de los aspirantes y coordinar la asignación de personal para su resguardo.
Además, se realizarán reconocimientos de lugares, inmuebles y caminos.
– Candidata del Frente –
Para la candidata del Frente opositor, Xóchitl Gálvez, la Sedena ha previsto resguardo durante sus giras por ocho estados del país: Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora y Jalisco.
No obstante, se ha revelado que la hidalguense es objeto de vigilancia constante en diversas actividades.
– Vigilancia a Sheinbaum –
Por su parte, la morenista Claudia Sheinbaum ha solicitado que la vigilancia se realice de manera discreta, permitiéndole mantener el contacto con sus simpatizantes.
– Movimiento Ciudadano –
Aún está pendiente que Movimiento Ciudadano defina a su candidato presidencial y si participarán candidatos independientes en las elecciones del próximo año.
Este grupo de élite, que no se encuentra en el Presupuesto de Egresos de 2023, opera con una jefatura respaldada por ayudantes y personal operativo.
Cuenta con expertos en seguridad, algunos de los cuales tienen una larga trayectoria resguardando a funcionarios, desde los tiempos de los Cuerpos de Guardias Presidenciales.
– Recursos y Equipamiento –
El equipo dispone de 22 vehículos de diversa índole, armas largas y cortas, radios satelitales, comunicación de escolta y drones de reconocimiento.
Además, portarán chalecos antibalas y herramientas tácticas. Mantendrán una comunicación constante con los mandos territoriales del Ejército y la Fuerza Aérea para apoyo o evacuación. –sn–

