Aprueban en lo general la extinción de 13 Fideicomisos del Poder Judicial

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron -en lo general, con 259 a favor, 205 en contra y una abstención- la iniciativa que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la que se eliminan 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

En una álgida sesión, los diputados iniciaron la discusión en lo particular, con al menos 60 reservas.

En el debate en el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores presentaron mociones para cancelar la discusión del dictamen, con el argumento de que la comisión de Presupuesto no era la indicada para aprobar el proyecto; sin embargo, todas fueron desechadas por los diputados de Morena y sus aliados.

Legisladores de oposición

Diputados de la oposición, liderados por la diputada Margarita Zavala, han expresado su fuerte desacuerdo con la eliminación de estos fideicomisos.

Zavala afirmó que restringir o anular derechos laborales ya establecidos es inaceptable, especialmente cuando estos fideicomisos son vitales para la protección de los derechos de alrededor de 55 mil trabajadores.

Críticas al procedimiento

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, criticó el proceso legislativo utilizado para aprobar el dictamen.

Adviertó que, debido a los problemas procesales, es probable que este asunto termine en la Corte Suprema de Justicia, donde la justicia del país se verá desafiada por cuestiones de procedimiento.

División en el Congreso

El legislador Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, tomó una posición contraria al señalar que muchos de los trabajadores que protestaron contra la eliminación de los fideicomisos respaldan el derroche y los excesos.

Esta opinión ha contribuido a una división en el Congreso sobre la importancia y el impacto de la eliminación de estos fondos. –sn–