Asesinan al líder indígena Bruno Plácido Valerio en Chilpancingo, Guerrero

Asesinato del líder indígena Bruno Plácido Valerio en Chilpancingo, Guerrero. Violencia inaceptable.

Por Ángel Verduzco | Corresponsal

Chilpancingo, Guerrero.- La ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, fue testigo de un acto de violencia inaceptable cuando Bruno Plácido Valerio, destacado dirigente indígena de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue asesinado a tiros en las inmediaciones de la Secretaría de Salud del estado.

El trágico hecho ocurrió en la entrada principal de las instalaciones de la Secretaría de Salud de Guerrero, poco después de las 17:00 horas del martes. Plácido Valerio se encontraba acompañado de su chofer cuando fueron víctimas de una agresión a tiros que les arrebató la vida.

– Búsqueda de soluciones –

Bruno Plácido Valerio había acudido a la Secretaría de Salud con la intención de reunirse con funcionarios de la dependencia.

Su objetivo era recibir una respuesta a una petición que había hecho en nombre de su comunidad: la provisión de medicamentos y la instalación de más clínicas en las comunidades de municipios de la Costa Chica, un área de gran influencia para él.

– Resultados de la violencia –

Tras el ataque, el cuerpo de este líder comunitario quedó sin vida en la entrada principal de la Secretaría de Salud. Vestía una camisa blanca con líneas de colores pastel y pantalones de mezclilla.

Mientras tanto, su chofer y acompañante, que también perdió la vida en la agresión, quedó a un metro de distancia en una rampa destinada para el paso de sillas de ruedas. El chofer vestía una playera negra y pantalones de mezclilla azules.

– Respuesta de las autoridades –

Ante este acto violento, se movilizaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Su presencia en el lugar tenía el propósito de iniciar las investigaciones necesarias y llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense de México.