Festejo costoso financiado con dinero público
Por Paola Ramírez | Reportera
Durante la celebración del Grito de Independencia de México en el Zócalo de la ciudad de México, el gobierno habría destinado 22.4 millones de pesos para el concierto de Grupo Frontera. Este gasto incluyó servicios de transporte privado y hospedaje en hoteles de lujo.
Según el contrato CULTURA/DGAF/038/2023, la Secretaría de Cultura habría otorgado de manera directa a la empresa Kit Wear de México SA. de C.V. la organización del evento, la misma empresa que trajo a Los Tigres del Norte, según dio a conocer el diario El Universal.
El contrato se justificó mencionando que Kit Wear de México ofrecía «las mejores condiciones» y que no hubo conflicto de interés.
– Grupo Frontera –
El documento revela que Grupo Frontera habría solicitado hospedaje en hoteles de cinco estrellas para 20 de sus miembros, así como transporte privado con chofer, entre otros beneficios.
El contrato especifica que la Secretaría de Cultura pagaría a Kit Wear de México por los servicios de Grupo Frontera un mínimo de 2,245,095.55 de pesos y un máximo de 22,450,955.52 de pesos.
Esto incluía los honorarios del «talento artístico de acuerdo a los requerimientos para la realización de las actividades definidas para la celebración del 213 aniversario del Grito de Independencia de México».
– Desglose del gasto –
La Secretaría de Cultura capitalina destinó 8,354,272 pesos para estructuras temporales, 11 millones de pesos como subtotal del talento artístico y personal especializado, además de 3,096,683.52 pesos de IVA, lo que suma un total de 22,450,955.52 pesos.
– Audiencia en el Zócalo –
Grupo Frontera ofreció un concierto de más de dos horas en el Zócalo de la Ciudad de México durante la celebración del 213 Aniversario del Grito de Independencia. Más de 190,000 personas se congregaron en el lugar para disfrutar de la actuación, que marcó el penúltimo Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
– Artistas Invitados –
Durante la noche, el grupo Yahritza y su Esencia, junto con el cantante urbano Manuel Turizo, se unieron a Grupo Frontera para interpretar varios de sus éxitos.

