Acuerdan reducir la tarifa aeroportuaria en México
Por Verónica Estrada | Reportera
El gobierno federal y los tres principales concesionarios de aeropuertos del país, llegó a un acuerdo para reducir las tarifas por el uso de las instalaciones aeroportuarias.
Este compromiso también incluye un aumento en las contribuciones de los concesionarios, pasando del 5% al 9% de sus ingresos brutos.
– Acuerdo con los concesionarios –
La Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes establecieron este acuerdo con los Grupos Aeroportuarios de Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA), los principales concesionarios aeroportuarios del país.
Este acuerdo surge después de que los concesionarios hicieran un llamado al diálogo, en respuesta a los intentos del gobierno por abaratar la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA).
Las tasas aeroportuarias habían permanecido sin cambios desde el año 2000, a pesar de las dinámicas cambiantes en la aviación y las economías globales y locales.
– Beneficios para pasajeros –
El gobierno federal ha destacado que estos cambios beneficiarán a los pasajeros al reducir el costo de los servicios aeroportuarios, lo que, a su vez, tendrá un impacto en los precios de los boletos de avión.
Tanto la Secretaría de Hacienda como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reiteraron que los ajustes acordados no afectarán negativamente la situación financiera ni la operación de los Grupos Aeroportuarios.
– Tarifa de Uso de Aeropuerto –
La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un cargo que los aeropuertos imponen a todos los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios.
Es importante mencionar que es un monto variable, definido por el aeropuerto de origen del vuelo y, por lo tanto, su precio puede variar y está sujeto a cambios. –sn–

