Impugna FGR amparo concedido a Mario Aburto Martínez

Fiscalía General de la República impugna amparo concedido a Mario Aburto Martínez

Por Martín García | Reportero

Un tribunal federal ha tomado la decisión de remitir el caso de Mario Aburto Martínez, quien recibió un amparo que revocó su sentencia de 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta impugnación pone en vilo su posible liberación en unos meses.

El primer tribunal colegiado en materia penal del estado de México ha informado que, a pesar del paro de labores del Poder Judicial, ha decidido avanzar con el caso y remitirlo a la SCJN para no retrasar la impartición de justicia.

– Condiciones para la liberación –

La SCJN deberá determinar si el Tribunal Colegiado de Apelación ha cumplido con la sentencia de amparo que podría permitir la liberación de Aburto Martínez.

El amparo concedido a favor de Aburto implica la emisión de una nueva sentencia en su contra, pero esta debe apegarse a lo establecido en el Código Penal de Baja California, vigente en el momento de los hechos. Esto significaría una reducción de la pena.

– Liberación en el Horizonte –

Mario Aburto Martínez, quien ha permanecido más de 29 años en prisión, podría obtener su libertad en marzo de 2024, fecha en la que alcanzaría el límite de 30 años de prisión por homicidio, conforme al Código Penal local vigente en 1994.

A pesar de que el tribunal de apelación dejó sin efecto la condena la semana pasada, la emisión de una nueva sentencia enfrenta obstáculos. Se había solicitado una prórroga de 90 días, pero solo se otorgaron cinco, dejando al tribunal 15 días a partir de la notificación.

– Denuncia de Tortura –

El caso de Mario Aburto Martínez ha estado marcado por las acusaciones de tortura. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó el año pasado que Aburto fue sometido a tortura desde su detención para incriminarse en el asesinato de Colosio Murrieta en 1994. –sn–