Trabajadores del Poder Judicial de la Federación suman cuarto día de protestas. Cierre de sedes en todo el país
Por Martín García | Reportero
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han iniciado su cuarto día de protestas, cerrando las sedes de juzgados de distrito y tribunales de circuito en todo México. Esta medida es una respuesta a la convocatoria al paro nacional realizada por los empleados del PJF.
En la ciudad de México, la concentración principal de los manifestantes se encuentra en el Palacio de Justicia de San Lázaro, donde cientos de servidores públicos de diversas oficinas del PJF se han congregado.
Los manifestantes corean consignas como «¡Yo sí trabajo, no hago mañaneras!» en referencia a las conferencias matutinas del presidente.
– Cierre de vialidades –
La protesta ha llevado al cierre de vialidades en la Avenida Picacho Ajusco 200, donde se encuentran el Centro Auxiliar de la Primera Región, así como juzgados y tribunales en materia administrativa y laboral.
A pesar de la presencia de la policía antimotines, los manifestantes han permitido el paso vehicular en un carril con dirección al Periférico.
– Centros de justicia –
Los trabajadores también han cerrado los Centros de Justicia Penal Federal de los Reclusorios Norte, Sur y Oriente, así como los juzgados de distrito ubicados en estas instalaciones. Solo el personal de vigilancia permanece en sus puestos, y se ha permitido el paso a un juez con audiencia programada.
– Cierre de edificios –
Diversos edificios judiciales en la ciudad de México, como el edificio Prisma de Insurgentes Sur 2065, que alberga los juzgados de amparo en materia penal, se mantienen cerrados.
Los trabajadores se han manifestado en la acera de estos inmuebles en un gesto de protesta. La misma situación se repite en el inmueble que alberga los 10 tribunales colegiados penales y la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Avenida Revolución 1508.
– No intromisión en el PJF –
El Instituto Federal de la Defensoría Pública, ubicado en la calle de Bucareli, también ha amanecido cerrado con una pancarta en su puerta principal que exige el cese de la intromisión en el PJF, argumentando que esta afecta la impartición de justicia. –sn–

