Exige Juárez Piña a AMLO detener persecución contra trabajadores del PJF

Juárez Piña exige al presidente detener persecución contra trabajadores del PJF

Por Gabriela Díaz | Reportera

Verónica Juárez Piña, la coordinadora de Nueva Izquierda, exigió al presidente de la República detener la persecución contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) por el hecho de que estos están ejerciendo el derecho a la manifestación que les garantiza la Carta Magna.

Afirmó que “los trabajadores están en su derecho de defender los recursos que integran los fideicomisos que López Obrador y Morena buscan desaparecer y que durante décadas se han utilizado para cubrir diversas prestaciones y derechos de los trabajadores del Poder Judicial”.

“Es inadmisible que el presidente promueva la extinción de 13 fideicomisos que durante décadas han logrado acumular 15 mil millones de pesos en su mayoría para beneficiar a más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial; y que, otro lado, la mayoría de Morena apruebe la creación de un fideicomiso en el Presupuesto de Egresos 2024, por 120 mil millones de pesos, que será administrado por el Ejército Mexicano con el fin de garantizar el Tren Maya, cuyas ganancias se destinarán a los fondos de pensiones de los militares”.

“El presidente argumenta la extinción de los fideicomisos con el supuesto de la austeridad, el combate a la corrupción y el fin de la transparencia, pero si en algún lado se ha registrado despilfarro de recursos públicos, estos han sido los megaproyectos, todos manejados por el Ejército, y si alguna dependencia ha sido históricamente opaca, ésta ha sido la Secretaría de la Defensa Nacional”, añadió.

Puntualizó que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inicialmente se invertirían 70,000 millones de pesos, pero terminó costando aproximadamente 90,000 millones (29% más). Con la cantidad de presupuesto que se propone destinar en 2024 al Tren Maya, este sumará un sobrecosto de 208% más de lo previsto inicialmente. A mayo de 2023 en Dos Bocas se habían invertido 16,890 millones de dólares, lo que ya para entonces era un sobreprecio de 100%.

“Defender a los trabajadores del Poder Judicial es defender los derechos de todas y todos los mexicanos, la división de poderes y la democracia. Estamos frente una coyuntura histórica en la que se ha hecho práctica imponer decisiones autoritarias desde el Estado, absolutamente violatorias de la Constitución y que se pretende darle continuidad a través de Sheinbaum, y no lo vamos a permitir”, concluyó. –sn–