Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros mandatarios abordarán soluciones y estrategias para frenar la migración irregular que se ha disparado en la región.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el Encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, en Palenque, Chiapas, junto con mandatarios y jefes de delegación de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, para dialogar al más alto nivel sobre soluciones integrales y estructurales ante la situación de movilidad humana masiva que experimenta esta región.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que hasta el momento está confirmada la participación de los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.
Asimismo, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres del resto de los países.
Durante el encuentro analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables.
Bajo un enfoque de desarrollo, cooperación y visión humanista, las y los mandatarios y altos representantes de los 12 países de la región explorarán acciones coordinadas para ampliar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana y laboral para la gestión humanitaria. –sn–

