La pequeña Amal, símbolo de esperanza, traerá su mensaje a México

La pequeña Amal, símbolo de esperanza, traerá su mensaje a México

Por Fausto Hernández | Reportero

La marioneta de La Pequeña Amal, inspirada en una niña refugiada siria de 10 años, ha recorrido 14 países de Europa y América del Norte con un mensaje de paz. Ahora, México será su próxima parada, convirtiéndose en el primer país de América Latina y de lengua española en su itinerario.

La Travesía de Amal por México se llevará a cabo del 6 al 26 de noviembre, visitando siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula. Este proyecto es producido por The Walk Productions del Reino Unido, en colaboración con la Compañía Handspring Puppet de Sudáfrica y bajo la dirección del productor Romain Greco.

La marioneta de Amal, inspirada en las mojigangas mexicanas, ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que comenzó su travesía en Turquía. Actualmente, se encuentra en Estados Unidos, completando un viaje de dos meses que culminará el 5 de noviembre en San Diego para luego dirigirse a Tijuana.

– Reunión con personas de todas las edades –

Desde la frontera norte hasta la frontera sur de México, La Pequeña Amal se reunirá con niñas, niños, jóvenes, migrantes y refugiados de todas las edades, así como con colectivos. Su objetivo es crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las personas, especialmente los menores, que se ven obligados a abandonar sus lugares de origen.

Amir Nizar Zuabi, director artístico de The Walk Productions, destaca que tanto México como Estados Unidos han sido moldeados por una historia de migración, y es una historia de promesas y desafíos que se entrelaza a través de sus fronteras. Amal compartirá un mensaje de esperanza con el pueblo mexicano y los migrantes que cruzan el país.

La Pequeña Amal ha sido recibida por figuras públicas como el Papa Francisco, la vicesecretaria general de la ONU Amina Mohammed, los actores Jude Law y Benedict Cumberbatch, y la diseñadora de moda Diane von Furstenberg, así como por políticos y líderes de la Unión Europea, durante su caminata mundial de casi 18,000 kilómetros.

La travesía en México cuenta con el apoyo de agencias de la ONU, incluyendo ACNUR, UNICEF, OIM/ONU Migración y UNESCO. Según ONU-México, La Pequeña Amal representa la vida de millones de niñas, niños y adolescentes desplazados en México y en el mundo, recordándonos la importancia de respetar los derechos de los menores y celebrar la diversidad cultural y la solidaridad internacional. –sn–