Rechaza Coparmex-Hidalgo recortes al presupuesto del Poder Judicial

Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex-Hidalgo, expresa su preocupación por el recorte al presupuesto del Poder Judicial.

Abraham Camacho | Corresponsal

La Confederación Nacional de la República Mexicana, Coparmex, ha manifestado su rechazo a los recortes presupuestales propuestos para el Poder Judicial de la Federación.

Juan Manuel Batres Campos, presidente de Coparmex-Hidalgo, enfatizó que la justicia es esencial para el progreso del país y que debilitar el presupuesto del Poder Judicial impactará negativamente en la persecución de delitos y la búsqueda de justicia en México.

Los recortes propuestos por la Cámara de Diputados podrían oscilar entre 15 mil y 25 mil millones de pesos, lo que representa un 31% del presupuesto asignado en 2023. El Poder Judicial había propuesto un aumento del 4% en términos reales para 2024. Comparmex no se opone a mejorar la eficiencia en el gasto, pero destaca que asfixiar al Poder Judicial por razones políticas no es la solución.

La Coparmex adviertió que estos recortes afectarían el funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una entidad encargada de sancionar a los jueces y magistrados que no cumplen adecuadamente con su labor.

Además, la certeza jurídica en las elecciones de 2024 podría verse comprometida, ya que también se impactaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En ese año, se renovarán más de 20 mil puestos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República y numerosos cargos a nivel estatal y local. –sn–