El Huracán ‘Otis’ golpea a la autopista del Sol y deja a la CFE en alerta
Por Ángel Verduzco | Corresponsal
Chilpancingo, Guerrero.- La Autopista del Sol, una arteria vital que conecta Cuernavaca con Acapulco, se vio forzada a cerrar sus puertas debido a los estragos causados por el huracán «Otis».
La madrugada de este miércoles, deslaves y accidentes llevaron al cierre de la autopista en ambos sentidos, una medida necesaria para garantizar la seguridad de los viajeros. En el kilómetro 360, a la altura de los deslaves, el paso fue completamente bloqueado, dejando a los conductores en una espera incierta.
– Condiciones peligrosas –
Mientras tanto, en Morelos, las condiciones del pavimento en la Autopista México-Cuernavaca obligaron a la Guardia Nacional a cerrar por completo la circulación en ambos sentidos, cerca del kilómetro 066+500.
Las fuertes lluvias y los deslaves han dejado esta importante vía en un estado precario. Con la autopista cerrada, los viajeros enfrentan demoras y desafíos adicionales en sus desplazamientos.
– Lucha contra la adversidad –
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en alerta máxima debido al paso del huracán «Otis». En Guerrero, 504,340 usuarios se vieron afectados por la tormenta, lo que representa el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios totales del estado.
A pesar de los desafíos que presenta la emergencia, la CFE ha logrado restablecer el suministro eléctrico al 40% de los afectados, una hazaña que involucra un equipo formidable compuesto por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y un helicóptero.
– Azota Acapulco –
El huracán «Otis» tocó tierra en Acapulco, Guerrero, durante la madrugada de este miércoles como un monstruoso huracán de categoría 5.
A pesar de las inundaciones de edificios y los cientos de destrozos, incluyendo cristales rotos y objetos lanzados por los vientos huracanados, las autoridades no han informado sobre víctimas mortales, lo cual es una bendición en medio de la adversidad.
A medida que avanzaba el día, el huracán «Otis» perdió fuerza y se degradó a categoría 2. Aun así, el Servicio Meteorológico de México advierte que las lluvias continuarán, con puntuales muy fuertes a intensas en el sur del país. Las rachas intensas de viento y el oleaje elevado siguen representando una amenaza, especialmente en Guerrero. –sn–

