Huracán ‘Otis’ daña sistema de alerta sísmica en la región del Pacífico

Huracán ‘Otis’ daña sistema de alerta sísmica mexicana en la región del Pacífico. Daños al Sistema de Alerta Sísmica

Por Martín García | Reportero

El huracán «Otis» ha causado daños significativos en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), lo que resulta en la incapacidad de alertar sismos cuyo epicentro se encuentra en la región del Pacífico.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) ha emitido un comunicado en el que informa que 27 sensores del sistema resultaron dañados por la fuerza del huracán «Otis», que llegó a alcanzar la categoría 5. Estos sensores se ubican en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

– Cobertura Afectada –

El daño ocasionado por el huracán ha afectado alrededor del 27 por ciento del total de sensores sísmicos que conforman el SASMEX, cuya cobertura de detección abarca 97 sensores en total.

Las brigadas de ingenieros de Cires AC están listas para realizar las labores de recuperación en los sitios de comunicación del SASMEX. Sin embargo, las condiciones meteorológicas y daños en caminos principales en la región por vía terrestre podrían dificultar el proceso de recuperación y prolongarlo más de lo habitual.

– Apoyo a Protección Civil –

El Cires está considerando solicitar apoyo a las autoridades de protección civil, tanto federales como locales, para restaurar el sistema de alerta sísmica con la mayor rapidez posible, tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan.

Ante la situación, se ha emitido una advertencia de que, en caso de ocurrir un sismo de fuerte magnitud cerca de los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica. –sn–