Invitan a operadores turísticos mexiquenses a registrarse en el RNT

A registrarse en el RNT, invitan a operadores turísticos mexiquenses

Mireya Estrada | Corresponsal

La Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México enfatizó la importancia de elevar la calidad y profesionalización de los servicios turísticos en la región, para así consolidarse como un destino turístico y cultural de excelencia.

En este sentido, instó a los prestadores de servicios turísticos de los 125 municipios a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

– Cuarto lugar –

El estado de México actualmente ostenta el cuarto lugar en el catálogo de la Secretaría de Turismo del gobierno federal en cuanto al número de registros, con un total de 2,584 inscripciones.

El objetivo primordial de obtener el RNT es que estas empresas y prestadores de servicios turísticos sean reconocidos oficialmente ante la autoridad federal. Este reconocimiento certifica la calidad de los servicios que ofrecen a los consumidores, respaldando que son empresas debidamente establecidas.

– Acceso a certificaciones –

Obtener el RNT proporciona acceso preferencial a certificaciones federales de calidad, como el Certificado Punto Limpio, Distintivo H, Moderniza y Tesoros de México. Además, el registro permite a las autoridades a nivel federal, estatal y municipal contar con información detallada sobre los prestadores de servicios en la cadena de valor turística.

Los giros del sector turístico que son elegibles para obtener su RNT abarcan agencias de viajes, agencias integradoras de servicios, alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, balnearios y parques acuáticos, campos de golf, guías de turistas, hospedaje, operadoras de aventura/naturaleza, parques temáticos, spas, tour operadores y vuelos en globo aerostático, entre otros.

– Requisitos y documentos –

El proceso de registro es gratuito y los requisitos incluyen documentos como el acta constitutiva en caso de personas morales, comprobante de domicilio, identificación oficial vigente, constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el formato único para los trámites del registro nacional de turismo, escritura del inmueble, contrato de arrendamiento o contrato de comodato.

El registro tiene una vigencia de dos años a partir de su expedición, y es necesario iniciar el proceso de renovación con un mes de antelación a su vencimiento. –sn–