Polémica por desaparición del Fonden ante emergencia en Guerrero. Diputados de oposición exigen ayuda
Por Gabriela Díaz | Reportera
Tras la devastación causada por el huracán «Otis» en Guerrero, los diputados de la oposición urgen a la generación de ayuda para la región, al tiempo que cuestionan la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como herramienta para enfrentar estas situaciones de emergencia.
Los legisladores de la mayoría defienden que no falta dinero para atender la emergencia, y enfatizan la importancia de no politizar la tragedia.
– Llamado a la solidaridad –
El diputado Pablo Almicar Sandoval de Acapulco insta a la sociedad a unirse en apoyo al puerto, solicitando la instalación de centros de acopio y la donación de un mes de dieta de los diputados.
La perredista Elizabeth Pérez señala que Guerrero estaría mejor preparado para enfrentar la emergencia si el Fonden aún existiera, y que la ayuda de la sociedad civil no debe reemplazar la responsabilidad del Estado.
Apoyo bipartidista
Diversos partidos, incluyendo el PRI y MC, solicitan una asignación de recursos específicos para la reconstrucción de Guerrero y urgencias relacionadas con el desastre. Llaman a revertir decisiones equivocadas en relación con el Fonden.
El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, defiende que los recursos para enfrentar desastres naturales están disponibles y asegura que no se debe hacer política con la tragedia. Señala que el Presidente ya está atendiendo la situación. –sn–

