Cabildea gobierno control de recursos para la reconstrucción de Acapulco a militares

Cabildea gobierno control de recursos para la reconstrucción de Acapulco a militares

Por Gabriela Díaz | Reportera

En el seno del gobierno federal, se lleva a cabo una intensa lucha por el control de los recursos destinados a la reconstrucción de Acapulco, la ciudad costera devastada por el paso del huracán Otis a favor de las fuerzas militares.

En este escenario, dos figuras destacadas ocupan un lugar central en esta contienda: el general Luis Crescencio Sandoval, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Ambos líderes militares monitorean de cerca un fondo que la Secretaría de Hacienda ha destinado para emergencias de este tipo, que asciende a la suma considerable de 18 mil millones de pesos. De este fondo, provendrán los recursos para atenuar la magnitud de la catástrofe en Acapulco.

– Licitaciones restringidas –

Independientemente del resultado de esta batalla interna, los recursos serán destinados por los diputados federales a la seguridad nacional, lo que permitirá convocar licitaciones restringidas y, en consecuencia, garantizar un alto grado de opacidad en el proceso.

Este patrón no difiere significativamente de lo que ha ocurrido con proyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

– Empresarios con vínculos militares –

Este desarrollo es parte de un fenómeno más amplio: la creciente militarización del Estado mexicano, que ha dado lugar al surgimiento de una casta empresarial con conexiones privilegiadas en la cúpula militar.

Esta élite ha obtenido negocios lucrativos durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el pasado martes, Acapulco se ha convertido en un objetivo para estos proveedores privilegiados, algunos de los cuales mantienen estrechos lazos con el general Salvador Cienfuegos, un controvertido personaje que ha sido reconocido por el Presidente, lo que ha causado sorpresa e inquietud en su propia administración.

– Argumentos de ia intervención militar –

Los defensores de la intervención militar en la gestión de los recursos argumentan que la reconstrucción no puede ser confiada a un gobierno local fuertemente influenciado por el crimen organizado, en referencia a la administración de Evelyn Salgado y su padre, Félix Salgado, cuestionados por su supuesta relación con grupos criminales. –sn–