La ayuda humanitaria sólo la entregará el Ejército: Sedena. Los militares serán los únicos que recibirán y distribuirán la ayuda a Acapulco
Por Ángel Verduzco | Corresponsal
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió el control de la ayuda enviada al puerto de Acapulco luego de la devastación causada por el huracán «Otis».
La decisión, anunciada por el general Luis Cresencio Sandoval, implica que los víveres y suministros solo pueden entrar a la zona afectada en vehículos militares.
Para lograr esto, toda la ayuda de particulares, gobiernos estatales, organizaciones civiles e iniciativa privada será recibida en un centro de acopio ubicado en Chilpancingo, en la 35 Zona Militar.
– Todos los insumos son recibidos por Sedena –
Los alimentos, medicamentos, agua, mantas y otros elementos serán reorganizados y cargados en camiones militares para su distribución ordenada en Acapulco y otras áreas afectadas.
Además, se establecerán filtros de regularización en las principales autopistas hacia Acapulco para evitar aglomeraciones que obstaculicen las operaciones de recuperación, así como actividades de desazolve y limpieza de calles dañadas por el paso del huracán «Otis».
El anuncio se realizó durante la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había adelantado que las Fuerzas Armadas se harían cargo de la distribución de ayuda, aunque no especificó si esto incluía las donaciones de particulares.
El Presidente recomendó a la población donar directamente a la Sedena, la Marina o la Cruz Roja Mexicana, con el objetivo de garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan y evitar que se aprovechen de la necesidad de la gente. –sn–

