Gana Silvia Lorena Amaya Llano elección a rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro

Silvia Lorena Amaya Llano gana elección a rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro

Tomás Enríquez | Corresponsal

Querétaro, Querétaro.- A pesar de una segunda vuelta marcada por denuncias de guerra sucia, Silvia Lorena Amaya Llano se convierte en la virtual ganadora de la elección a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, con 33 votos a su favor.

En una segunda vuelta de elección a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Lorena Amaya Llano se alza como la virtual ganadora con 33 votos a su favor, superando a su oponente, Manuel Toledano, quien obtuvo 23 votos. Aunque esta segunda ronda estuvo marcada por denuncias de guerra sucia, el conteo final de la Comisión Electoral confirmó la victoria de Amaya, después de contabilizar los votos de la Escuela de Bachilleres, que fue la última en computarse.

En una entrevista tras conocer los resultados, la virtual triunfadora expresó su compromiso de abordar los retos de la universidad, destacando la importancia del presupuesto con el que trabajará a partir del 15 de enero del próximo año. Amaya enfatizó la necesidad de trabajar en unidad y sumar propuestas para que la institución continúe posicionándose.

– Reconocer el esfuerzo –

La elección contó con la participación de 14 unidades académicas, incluyendo 13 facultades y una preparatoria. Silvia Lorena Amaya aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo y las propuestas de los otros tres contendientes que participaron en la elección.

Amaya indicó que su próximo paso será organizar las agendas y reunirse con la actual rectora, Teresa García Gasca, para abordar los pendientes de la institución. Respecto a los perfiles que formarán parte de su equipo de trabajo, mencionó que aún no están definidos, pero se trabajará en ello para la toma de posesión el 15 de enero.

A diferencia de la primera vuelta, en la segunda se determinó al vencedor por mayoría simple, y no por la obtención de las dos terceras partes. A pesar de que Amaya Llano fue la candidata con más votos en la primera vuelta, no obtuvo las dos terceras partes necesarias para ser declarada vencedora.

La convocatoria para la elección se emitió el pasado 28 de septiembre, cuando se declaró la inamovilidad del Consejo Universitario. La Comisión Electoral se conformó, y finalmente, después de denuncias de guerra sucia, se determinó a la ganadora de esta importante elección. –sn–