El Festival Internacional Cervantino llenó de vida los espacios culturales de Guanajuato

El Festival Internacional Cervantino llenó de vida los espacios culturales de Guanajuato

Por Verónica Estrada | Reportera

Durante 17 días se congregaron más de 102 mil personas en los recintos culturales del estado
Hasta el 28 de octubre de 2023, se registró la venta de 71.3% de los boletos emitidos
La programación de la edición 51 estuvo integrada por 112 espectáculos y 113 agrupaciones artísticas

Durante 17 días, 102 mil 850 personas de todo el mundo se congregaron en Guanajuato para reír, gritar y aplaudir con la danza, el teatro, la música y las artes visuales que fueron parte de la máxima celebración cultural de México y Latinoamérica, el Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año contó con 112 espectáculos y 2 mil 115 artistas en escena, teniendo como invitados de honor a Estados Unidos y Sonora.

Para cerrar con broche de oro, Cores de Aidê, Beijing Dance Theater, Oki Dok, el Ballet Hispánico y Arturo O´Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra y el Colectivo Conga Patria Son Jarocho protagonizan las actividades de clausura, con espectáculos que demuestran el talento y la diversidad cultural de sus países de origen.

Previo a su presentación, las autoridades al frente de esta celebración se reunieron en la Casa de Prensa del FIC para despedir una edición más y resumir algunos de los momentos más significativos de los últimos días. Ahí, la directora la directora general de Promoción y Festivales Culturales y Encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Mariana Aymerich Ordoñez, agradeció a todas y todos los involucrados en la realización de una edición más, en la que se hizo visible la recuperación de los espacios y recintos culturales del estado, con los teatros casi llenos. A su vez, anunció las fechas de la edición 52, a celebrarse del 11 al 27 de octubre de 2024.

“Cada edición me toca vivir una experiencia fascinante: un concierto, una obra, una danza son presentados para cerrar el festival; en estas últimas funciones los actores, bailarines, músicos y técnicos deberán desmontar toda la escena cuando el eco del último aplauso se haya desvanecido. Pero lo que queda en el recuerdo del espectador y de los artistas es una de las cosas más perdurables de la vida”, expresó Aymerich. –sn–