Senadora Kenia López Rabadán pide intervención de la OEA tras la devastación causada por el huracán «Otis» en Acapulco
Por Gabriela Díaz | Reportera
La senadora Kenia López Rabadán lamentó la devastación causada por el huracán «Otis» en las playas de Guerrero, especialmente en Acapulco, atribuyendo la negligencia del gobierno federal en su respuesta a esta tragedia natural.
Desde la ciudad de Washington, DC, en su conferencia de prensa «La Contramañanera», la senadora solicitó la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, para abordar la situación que preocupa a los mexicanos.
En su calidad de presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la legisladora pidió a la OEA la creación de un corredor aéreo y marítimo humanitario con el propósito de permitir que los guerrerenses reciban ayuda directa de la comunidad nacional e internacional. Además, instó al Gobierno mexicano a restablecer el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.
– El poder de ayudar –
Kenia López Rabadán enfatizó que es esencial que las autoridades mexicanas permitan que aquellos que deseen ayudar puedan hacerlo sin requerir la intervención gubernamental.
La senadora argumentó que, en lugar de buscar soluciones para el pueblo de Guerrero, el gobierno federal ha rechazado la ayuda humanitaria nacional e internacional y ha utilizado la tragedia con fines políticos, obstaculizando la entrega directa de ayuda a los afectados. Considera que esta actitud no es ética ni humana.
Actualmente, más de un millón de personas en Acapulco y áreas circundantes padecen sed, hambre y miedo. Muchos han perdido sus hogares y sus bienes.
– Derecho a saber –
Kenia López Rabadán subrayó que es necesario conocer por qué el gobierno no actuó de manera oportuna. Hizo hincapié en que la gente tiene derecho a saber por qué no se emitió una orden de evacuación a refugios.
La senadora del PAN recordó que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó el paso de «Otis» por tierras mexicanas como un huracán peligroso con suficiente antelación. Asegura que el Gobierno mexicano tenía conocimiento de estos datos, pero no emitió la advertencia necesaria.
En su opinión, era responsabilidad del Gobierno utilizar la cadena nacional para advertir a la población y protegerla. En cambio, según ella, se utilizaron los medios institucionales con fines de propaganda política en lugar de cumplir con su deber.
– Prevención y coordinación –
La senadora López Rabadán criticó a los gobiernos locales y estatal, que son de Morena, por no haber tomado medidas adecuadas en la prevención y coordinación de la respuesta al desastre.
La parlamentaria concluyó que los recortes presupuestarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ordenados por el presidente López Obrador para el presupuesto de 2021 han dejado al país sin los recursos suficientes para enfrentar esta tragedia. –sn–

