Censan casi 33 mil viviendas afectadas por “Otis”

Las fuerzas armadas se han desplazado para ayudar a la población, brindar atención médica y entregar alimentos a los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El gobierno federal dio a conocer que a través de la Secretaría del Bienestar, se han censado 32 mil 644 viviendas y se han desplazado 2 mil servidores de la nación para llevar a cabo estas acciones.

Ariadna Montiel, titular de Bienestar informó que se continúa trabajando en las zonas afectadas por el huracán “Otis”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la funcionaria que se inicie con la distribución de los apoyos a los afectados de manera directa y continuar con el censo, además de adelantar la ayuda de los programas del Bienestar.

Montiel comentó que la gente “está aceptando muy bien las visitas”.

– Ayuda a los damnificados –

En tanto, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, informó que se han movilizado a 700 elementos de la dependencia para ayudar a los damnificados de ese poderoso huracán.

Dijo que se prevé la llegada de dos mil elementos más para atender a las personas que lo necesitan, además de que se tiene previsto la llegada de más vehículos para apoyar a la población.

El almirante y secretario de Estado expuso que se tienen dos retroexcavadoras para quitar escombros; además del arribo de dos buques, entre ellos un buque grúa para rescatar las embarcaciones hundidas.

– Toneladas de ayuda –

Rafael Ojeda expuso que se recibió una aeronave de 50 toneladas de ayuda, además de que se han removido 17 kilómetros de escombros.

Sobre el abastecimiento de combustible, arribó al Puerto un buque tanque de Petróleos Mexicanos (Pemex) para surtir de gasolina a las estaciones de servicio.

Además se brinda seguridad a instituciones bancarias, mientras que varios helicópteros realizan vuelos de emergencia y de traslado de tropas y víveres.

– Despensas y agua –

En tanto, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que se han desplegado 11 mil 500 elementos de las fuerzas armadas, además de que se han entregado 13 mil 534 despensas y 49 mil 680 litros de agua distribuidos.

El secretario puntualizó que se atiende a las personas en Acapulco y en Coyuca de Benítez.

Además de instalar 10 comedores y dos cocinas comunitarias, equivalentes a 21 mil raciones; se han brindado 725 consultas médicas.

Por último, Luis Cresencio Sandoval abundó que continuarán los patrullajes y control de tránsito en la zona afectada. –sn–