IMSS ofrece apoyo en salud mental ante pérdidas
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado una estrategia integral de intervención en salud mental para ofrecer apoyo psicológico, psiquiátrico y tanatológico a las personas que enfrentan pérdidas de diversa índole, las cuales pueden afectar significativamente su salud general.
En el marco del Día de Muertos, Roberto Rosales Tristán, psiquiatra adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Hospital de Psiquiatría No. 10 del IMSS, destacó que la pérdida de un ser querido, la salud, estabilidad económica o cambios en el estilo de vida pueden desencadenar un proceso de duelo. Si este no se maneja adecuadamente, puede afectar la capacidad de la persona para llevar una vida cotidiana satisfactoria.
«Este cuadro se caracteriza por malestares como la tristeza, ansiedad o enojo, y es en este punto donde la intervención de salud mental es crucial. El IMSS ofrece apoyo psicoterapéutico, valoración médico-psiquiátrica para identificar indicadores de riesgo o casos de duelo complicado que requieran un tratamiento integral», explicó el Dr. Rosales Tristán.
– Equipo multidisciplinario –
El IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y voluntarios que realizan actividades psicoeducativas y grupos de apoyo tanatológico.
En palabras del especialista, «estos grupos de apoyo tanatológico se encuentran en algunas unidades del IMSS, como Hospitales Generales, de Alta Especialidad y de Oncología, además del Hospital de Psiquiatría con la Unidad de Medicina Familiar No. 10, donde el trabajo social y la psicología gestionan la formación de estos grupos. Normalmente, los pacientes son referidos por psicología, psiquiatría o nuestro Médico Familiar».
– Salud mental –
Actualmente, alrededor de 200 pacientes forman parte de los grupos de apoyo tanatológico en la UMF No. 10, donde se reúnen dos veces por semana y se someten a evaluaciones psicológicas.
Rosales Tristán subrayó que el apoyo tanatológico y de salud mental está destinado a ayudar a quienes atraviesan un proceso de duelo a vivir la pérdida de una manera diferente, transformando el dolor en un recuerdo que sea compatible con su bienestar y su integración en la familia. –sn–

