Magistrado presidente del TEPJF aboga por una cultura política civilizada
Por Fausto Hernández | Reportero
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió sobre los peligros de la polarización afectiva en la sociedad, señalando que esta puede convertirse en una amenaza para la unidad y la paz social, similar a un polvorín a punto de estallar.
Rodríguez Mondragón hizo hincapié en la importancia de evitar caer en la polarización y en cambio, abogó por promover una cultura política civilizada y legal. En este contexto, enfatizó la necesidad de respetar los derechos de terceros, y de mantener un diálogo abierto y respetuoso.
Estas declaraciones se produjeron durante su participación en el Simposio Internacional de Derecho organizado por el Tecnológico de Monterrey. El magistrado presidente hizo un llamado a los jóvenes a no caer en la polarización y a convertirse en agentes de cambio que promuevan el respeto, el diálogo y la comprensión de las diferentes posiciones en la sociedad y la política.
– Principios rectores –
Reyes Rodríguez subrayó que el TEPJF actúa con certeza, legalidad, imparcialidad e independencia, principios rectores de la función electoral. También mencionó que el tribunal ha tomado diversas medidas para acercarse a organizaciones de la sociedad civil, universidades y, en particular, a estudiantes universitarios.
El magistrado presidente instó a los estudiantes a unirse a estas iniciativas que fomentan la participación ciudadana activa, enfatizando que la democracia es una responsabilidad de todos y que todos deben contribuir a su fortalecimiento. –sn–

