La Coordinación Nacional de Protección Civil sostuvo que se mantiene todo un despliegue de efectivos militares en Acapulco y Guerrero en su conjunto para atender a los damnificados por el paso del huracán “Otis”.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
A nueve días del impacto del poderoso huracán “Otis”, el gobierno federal mantiene la cifra de 46 personas muertas y 57 personas no localizadas.
La historiadora de arte y coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que en Acapulco y en Guerrero se ha desplegado toda la ayuda humanitaria para atender a la población damnificada tras el paso del huracán “Otis”.
En conferencia de prensa, Velázquez Alzúa detalló que en Acapulco, región que fue devastada por “Otis”, se han entregado 97 mil 805 despensas; así como 555 mil 215 litros de agua.
– Ofrecen comidas –
Refirió que con el apoyo de las fuerzas armadas se han brindado 145 mil 252 comidas, mientras que se han entregado 36 mil 470 kilogramos de tortillas.
La funcionaria federal comentó que se han brindado 2 mil 345 consultas médicas y se tiene el registro de 71 mil 367 viviendas censadas a través de los servidores de la nación.
Puntualizó que se han limpiado 39 kilómetros de las avenidas principales; mientras que se ha restablecido el 90 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico, ya que son 6 mil 143 postes instalados de 12 mil 500 caídos.
– Abasto de combustible –
Laura Velázquez, historiadora de arte, también comentó que 36 de 72 gasolinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) dan servicio; así como el restablecimiento de los servicios en algunas sucursales bancarias.
Abundó que cinco hospitales en Acapulco ya brindan servicio a la población que lo necesite.
Expuso que son 111 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas las que participan en las tareas de restablecimiento.
Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la funcionaria preparar un reporte para informar sobre las despensas de 24 productos que se van a entregar a partir de la semana próxima gracias al apoyo de algunas tiendas de autoservicio. –sn–

