Posible reducción al presupuesto del INE, no pone en riesgo el proceso electoral: Guadalupe Taide

INE enfocado en reconstrucción tras paso de huracán Otis y ajustes presupuestarios

Por Martín García | Reportero

Guadalupe Taddei, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó el esfuerzo minucioso y responsable en la elaboración del presupuesto para el próximo año, a pesar de la posibilidad de un recorte presupuestario. Además, señaló que, tras el paso del huracán Otis, la colaboración en la reconstrucción es una prioridad para el país.

En entrevista al término de la sesión del Consejo General, Taddei habló sobre la posible reducción del presupuesto del INE y cómo esta situación no pondría en riesgo la operación del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. Desde el inicio de la preparación del presupuesto, se consideró esta posibilidad, y se trabajó de manera profesional y puntual en la especificación de las actividades del proceso electoral.

Sobre los posibles impactos en el INE por el recorte presupuestario, la consejera presidente explicó que se tendría que revisar la cartera de proyectos institucionales y la operación base de la institución para determinar en qué áreas se reflejaría la reducción, si se llegara a dar. Sin embargo, destacó que no se pondría en riesgo nada del proceso electoral, y se garantizaría la correcta celebración de todas sus etapas.

Guadalupe Taddei enfatizó que la operación del PEF 2023-2024 no se vería afectada por la discusión presupuestaria y que el INE está comprometido con asegurar un proceso electoral pacífico, legal y con certeza. La prioridad en estos momentos es colaborar en la reconstrucción tras los efectos del huracán Otis, ya que los fenómenos naturales pueden afectar a cualquiera en el país. –sn–