Canciller participa en la Cumbre para la Prosperidad Económica en las Américas

Canciller Alicia Bárcena Ibarra representa a México en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

Por Martín García | Reportero

La canciller Alicia Bárcena Ibarra finalizó una gira de trabajo de tres días en Washington, D.C., en la que actuó como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su estancia en la capital estadounidense, la canciller participó en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) y llevó a cabo una amplia agenda de actividades, incluyendo reuniones con senadores, jefes de Estado, trabajadores consulares y representantes de la comunidad mexicana.

El primer día de actividades, la canciller se reunió con un grupo de senadores, con quienes discutió los resultados y avances del Diálogo Económico de Alto Nivel, el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad y la Declaración de Palenque.

En su segundo día de trabajo, Alicia Bárcena participó en el panel titulado «La Integración Económica como Motor del Crecimiento Inclusivo» en el Foro de Inversión Responsable APEP-BID.

Durante su intervención, abogó por la creación de una alianza entre los sectores público y privado en América Latina y el Caribe, una región que describió como la más desigual del mundo. En este contexto, enfatizó la importancia de impulsar una asociación económica que promueva la inclusión y la sostenibilidad.

Destacó que México es el principal socio comercial de los Estados Unidos y que el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 855 mil millones de dólares el año pasado. En este contexto, abogó por la promoción del «nearshoring» y el «reshoring», con el objetivo de trasladar la producción de conductores y semiconductores de empresas asiáticas a América del Norte, incluyendo a toda la región.

Asimismo, llamó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de América del Norte a invertir en la modernización de la frontera, fortaleciendo la infraestructura y combatiendo el tráfico de drogas y armas. –sn–