Detienen a cinco y confiscan armamento en Michoacán tras enfrentamiento
Por Alfredo Martinez | Corresponsal
Morelia, Michoacán.- Luego de un enfrentamiento armado en el municipio de La Huacana, Michoacán, cinco personas fueron detenidas por las autoridades. Se presume que estas personas forman parte de una célula criminal que opera en la zona.
En el enfrentamiento, los sospechosos utilizaron armamento de grueso calibre. Las autoridades incautaron un fusil Barret antiblindaje, 11 armas de fuego largas, una pistola, ocho chalecos balísticos, un vehículo robado y otros materiales.
El incidente ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Cupuán del Río cuando miembros de diferentes fuerzas de seguridad fueron atacados por hombres armados.
– Armas de grueso calibre –
Las fuerzas del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil respondieron a la agresión con armas de grueso calibre mientras realizaban patrullajes de revisión. Como resultado, se capturaron a cinco individuos y se confiscó el armamento mencionado, incluyendo cargadores, más de 2,000 cartuchos y tres placas balísticas.
Las autoridades no especificaron con qué grupo criminal podrían estar relacionados los detenidos, limitándose a mencionar que eran «presuntos integrantes de un grupo delincuencial». Sin embargo, informes periodísticos han vinculado la zona con un individuo conocido como «Migueladas».
Los cinco detenidos, junto con el material confiscado, fueron entregados a la Fiscalía para que continúen las investigaciones. La pistola incautada presentaba decoraciones en forma de dos aves doradas. Las acciones tuvieron lugar en el marco del Operativo Conjunto para la Paz y la Seguridad Nacional, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán el 5 de noviembre.
– Migueladas y su presencia –
Se ha identificado a un individuo apodado «Migueladas» que presuntamente tiene control sobre diversas áreas de cultivo de melón en Michoacán, incluyendo La Huacana, Churumuco, Gabriel Zamora, Huetamo, Ario de Rosales, Turicato y Múgica. Reportes de inteligencia sugieren que este individuo opera a través de intermediarios, manteniendo un perfil bajo y pasando desapercibido.
Aunque no se ha confirmado su paradero, se presume que Migueladas sigue operando en la región. En un video que circuló el 30 de julio, un grupo de individuos con chalecos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mencionó a Migueladas y pidió a sus operadores unirse a ellos, declarando que «estamos atendiendo el llamado de la gente que ya no soporta a ‘El Migueladas’ y toda su bola de lacras». –sn–

