Jesús Rey Fierro Hernández

Urge GIDH intensificar la ayuda humanitaria tras Huracán Otis en Guerrero

Por Paola Ramírez | Reportera                                              

El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister» emitió un llamado urgente al gobierno federal para que intensifique las labores de ayuda humanitaria a las personas afectadas por el huracán Otis en Guerrero. La organización señaló que, a más de diez días del desastre, hay indicios de que numerosos ciudadanos no han recibido ninguna asistencia del gobierno.

El presidente del GIDH, Jesús Rey Fierro Hernández, enfatizó que actualmente la ayuda humanitaria y la atención gubernamental se concentran principalmente en la zona costera y en Punta Diamante de Acapulco. Afirmó que miles de ciudadanos en otras áreas no han recibido apoyo alguno, y otros solo han tenido acceso a una atención parcial.

Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, resaltó que, en situaciones de desastre, “los derechos de las personas afectadas pueden verse comprometidos en múltiples niveles, incluyendo la seguridad y protección, acceso desigual a la asistencia, discriminación en la prestación de ayuda y separación de familias”.

Lineamientos generales

El doctor en derecho recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido los derechos de las personas afectadas por desastres y ha elaborado una guía con lineamientos generales que deben ser aplicados en todo el mundo para proteger a las víctimas; “en este caso, el gobierno mexicano debe darle cabal cumplimiento”.

Ayuda Humanitaria
Ayuda Humanitaria / @SociedadN_

De esta forma, el defensor del pueblo advirtió que se debe garantizar derechos humanos, no solo en materia civil o política, sino también los derechos económicos, sociales y culturales; que aún se ven vulnerados para miles de personas que habitan en poblaciones y municipios colindantes con Acapulco.

“En medio de un desastre, puede ser complicado promover simultáneamente todos los derechos de todas las personas afectadas. Por esta razón, la ONU divide los derechos humanos en cuatro grupos: seguridad e integridad física; necesidades básicas de la vida; protección económica, social y cultural; así como protección civil y de actividad política”, expuso.

Protección adecuada

Por este motivo, Fierro Hernández sugirió que los dos primeros grupos de derechos son particularmente relevantes durante la fase de emergencia para salvar vidas. Sin embargo, enfatizó que el respeto pleno de los cuatro grupos de derechos es esencial para garantizar una protección adecuada de los derechos humanos de las personas afectadas por desastres naturales; que “en el caso de Guerrero, la población aún está en condiciones de grave vulnerabilidad, de manera particular grupos como madres, mujeres, personas adultas mayores, enfermos, personas indígenas y menores de edad”.

Las garantías generales para salvaguardar los derechos de las personas afectadas por desastres, incluyendo la no discriminación por motivos de raza, color, sexo, discapacidad, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, son una obligación del Estado mexicano. También, agregó “se ha vulnerado el derecho al acceso a la información en un idioma comprensible y el derecho a participar en la planificación y ejecución de la respuesta ante desastres”.

«El GIDH «Lex-magister» espera que estas directrices de la ONU, de la que México es parte, se apliquen de manera efectiva en Guerrero y otras áreas afectadas por el huracán Otis de manera urgente, para prevenir una severa crisis en materia de derechos humanos en esta región del país; que se podría sumar a la existente en materia de seguridad al saberse que esta área ha sido permeada por décadas por grupos de la delincuencia”. –sn–

Jesús Rey Fierro Hernández
Jesús Rey Fierro Hernández

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.