CIOAC se une al Frente Va por México en busca del cambio en 2024
Por Martín García | Reportero
La Confederación Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), bajo el liderazgo de Federico Ovalle Vaquera, ha anunciado su respaldo al Frente Va por México, marcando un cambio en su postura y su apoyo electoral a la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.
Esta decisión también se extiende a candidatos a gobernadores, diputados federales y senadores en todo el país, ya que el hartazgo ciudadano hacia Morena y la urgente necesidad de poner fin a la polarización de fuerzas y la crisis de inseguridad y violencia impulsaron este movimiento.
El anuncio se realizó durante la Reunión del Pleno del Consejo Nacional de la CIOAC, donde se destacó la integración al Frente Cívico Nacional. Este último es un esfuerzo que incluye a alrededor de 30 organizaciones sociales, campesinas y de la sociedad civil que buscan reactivar la «fuerza rosa», movilizar el voto y hacer que la vertiente ciudadana sea una fuerza política y electoral.
– Propuesta de política –
Federico Ovalle Vaquera también reveló que las organizaciones campesinas están trabajando en una propuesta de política pública para el medio rural que se incorporará al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo de la candidata presidencial de la Alianza conformada por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.
El líder de la CIOAC señaló que México ha padecido una política pública para el medio rural absurda, caprichosa y ventajosa, que ha impedido el desarrollo agroalimentario del país. En la actualidad, se importa cerca del 60% de la demanda nacional de granos básicos, como el maíz y el frijol, lo que afecta a los mexicanos.
– Crisis política –
El análisis de la crisis política y agroalimentaria en México indica que las inversiones se han destinado a proyectos de la 4T como Dos Bocas, el Tren Maya, el AIFA, Pemex, Trans-Ístmico y programas sociales con motivaciones electorales, en lugar de apoyar a los productores rurales.
El gasto público debe equilibrarse para recuperar la capacidad productiva del medio rural y asegurar la soberanía alimentaria.
«Debemos recuperar el campo con inversión, rehabilitación de infraestructura, asistencia técnica y mecanización», enfatizó Federico Ovalle. –sn–

