Más del 50% de anfibios en México en riesgo de extinción: estudio de la UNAM
Por Martín García | Reportero
Un estudio internacional liderado por Jennifer A. Luedtke de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló que más del 50% de las especies de anfibios en México están en riesgo o en estado crítico de extinción, una cifra que supera la media mundial reportada recientemente, que se ubica en el 40.7%.
La investigadora del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Gabriela Parra Olea, participó en este estudio, que fue presentado en la revista Nature bajo el título «Ongoing declines for the world’s amphibians in the face of emerging threats». El estudio involucra a más de cien expertos de todo el mundo que revisaron ocho mil 11 especies de anfibios, que son parte de la Lista Roja de la UICN.
El cambio de uso de suelo se identifica como la principal amenaza para las poblaciones de anfibios en México, ya que la mayoría de las especies son microendémicas, lo que significa que tienen una distribución geográfica muy limitada. Si se transforma su hábitat natural, como por ejemplo, convirtiendo bosques en pastizales, las especies enteras pueden desaparecer.
– Equipo internacional –
El trabajo de Parra Olea en este proyecto comenzó en 1990, cuando se unió al equipo internacional que investiga las poblaciones de anfibios en todo el mundo. Ella también forma parte del grupo de especialistas que estudian un hongo parásito que afecta la piel de estos vertebrados.
Aunque aproximadamente 200 tipos de anfibios han desaparecido desde que se alertó sobre su declive en 2004, en México aún no se ha declarado la extinción de ninguna especie. Esto se debe a que algunas salamandras, por ejemplo, pueden enterrarse durante años y luego reaparecer cuando las condiciones ambientales son adecuadas. La determinación de la extinción total requiere de 15 a 20 años sin avistamientos.
México se ubica como la segunda nación en el continente americano, después de Colombia, en experimentar una gran pérdida de anfibios, con un alto porcentaje en categoría de riesgo, ya sea amenazadas o críticamente amenazadas. –sn–

