Más de una década de representar Anpec al sector de abasto

Revela Anpec obstáculos para pequeños comerciantes en México

Por Verónica Estrada | Reportera

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ha estado trabajando arduamente durante más de trece años para representar los intereses del sector de abasto de máxima proximidad en México.

Esta diáspora comprende más de 1,200,000 puntos de venta, en su mayoría operados por mujeres, y genera más de 2,000,000 de empleos autónomos, cubriendo más del 52% de la demanda nacional.

ANPEC ha utilizado encuestas y fotografías para comprender y comunicar el comportamiento del mercado a nivel nacional, centrándose en cuestiones clave como ventas, abastecimiento, precios, riesgos, oportunidades y quejas del sector.

La Encuesta #20 «Retos del Pequeño Comercio 2024» se llevó a cabo del 20 al 27 de octubre y se recopilaron 2,126 encuestas en puntos de venta en todo el país. Los hallazgos revelaron varios obstáculos significativos que enfrenta el pequeño comercio mexicano.

Uno de los desafíos más destacados es el factor estacional, que ha llevado a fluctuaciones en la calidad y el precio de los productos, particularmente en alimentos frescos y proteínas. Esto ha generado una constante tendencia al alza en los precios, lo que ha contribuido a la inflación alimentaria y ha dificultado la capacidad de los consumidores mexicanos para mantener a sus familias.

Además, el elevado costo de la energía eléctrica representa otro obstáculo importante. Mantener productos refrigerados es esencial para muchos pequeños comerciantes, y en muchos casos, requiere más de un refrigerador, lo que aumenta significativamente las facturas de electricidad. Los pequeños comerciantes buscan alternativas, como tarifas diferenciadas y programas de ahorro de energía. –sn–