Amnistía mexiquense, más del 88% de las solicitudes buscan beneficiar a primodelincuentes
Mireya Estrada | Corresponsal
Las solicitudes de amnistía presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codehem) han arrojado datos reveladores sobre el perfil de quienes buscan este beneficio.
Del total de 3,645 solicitudes recibidas, más del 88% se presentaron en nombre de primodelincuentes, mientras que un 6.31% corresponden a reincidentes, y en el resto no se especificó el estatus del solicitante.
[ Urge GIDH intensificar la ayuda humanitaria tras Huracán Otis en Guerrero ]
A través de estadísticas actualizadas hasta el 6 de noviembre, se desglosa la situación de estas peticiones.
– Solicitudes rechazadas –
De las 3,645 solicitudes, el 53.74% (1,959 solicitudes) fueron desestimadas, mientras que el 31.39% (1,144) se encontraban en proceso de estudio. Solo el 13.22% (482 solicitudes) fueron admitidas, un 1.21% (44) estaban prevenidas, y el 0.44% (16) permanecían sin especificar su estado.
Entre las solicitudes recibidas, el 48.97% (1,785) fueron presentadas por familiares de personas privadas de libertad, el 29% (1,057) por los propios imputados, el 20.33% (741) por organizaciones, el 20.33% (741) por defensores, y en 0.6% (22) no se indicó quién promovió la solicitud.
– Situación jurídica –
Las solicitudes de amnistía reflejan que el 79.07% (2,882) de las personas que podrían beneficiarse ya cuentan con una sentencia condenatoria. El 16.49% (601) se encuentra en proceso de juicio, y el 4.2% (153) no especificó su situación.
[ El Estado mexicano debe cumplir los estándares en derechos humanos: GIDH ]
Las solicitudes de amnistía llegaron a la Codehem de diversas formas: 1,118 a través de la web, 962 de manera presencial en la Visitaduría General, 926 derivadas de la Comisión Especial Legislativa, 282 a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 101 mediante la Comisión de Orientación, 79 de manera presencial en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPyRS), y 68 a través del buzón.

– Marco jurídico –
En este sentido, el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister» que dirige el doctor en derecho Jesús Rey Fierro Hernández, explicó que la Ley de Amnistía del estado de México abre la posibilidad de beneficiar a quienes hayan cometido delitos como el aborto, contra la salud del fuero común, cometidos por personas pobres, de extrema vulnerabilidad, indígenas o afromexicanos, y campesinos en la defensa legítima de su tierra.
El también defensor del pueblo, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, explicó que, también incluye a quienes hayan cometido un robo simple y sin violencia, y con violencia cuando no cause lesiones, muerte o no se hayan usado armas de fuego.
Asimismo, agregó el abogado litigante, se considera a mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa, a mayores de 65 años con enfermedades graves, crónicas – degenerativas, y a quienes estén privados de su libertad y tengan recomendaciones de organismos internacionales. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

