López Obrador refirió que el próximo 20 de noviembre se lanzará el decreto para que los concesionarios designen kilómetros de vías para conformar una red de trenes de pasajeros.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, enviará cartas a los concesionarios de vías férreas una propuesta para que se destinen algunos kilómetros para conformar trenes de pasajeros.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que es importante no olvidar la Revolución Mexicana, como hecho histórico que cambió el rumbo del país.
Comentó que por decreto y facultad legal las vías concesionadas de carga, también deben ser utilizadas para transportar pasajeros.
– Ofrecimiento a dueños –
Reiteró que primero se hará un ofrecimiento a los dueños de las concesiones y en caso de que no estén interesados en hacerlo, “el Estado adquirirá trenes de pasajeros y hará uso de ellas, el límite para tener una respuesta será enero”.
Adelantó que el 20 de noviembre se hará el decreto. “No es expropiación”, aseguró López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo añadió que los trenes de pasajeros tienen prioridad, en caso de que los dueños de las concesiones no estén interesados en ellas, hay dos opciones: invitar a otros concesionarios o que el Estado se haga cargo.
“Quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión, convocando a los que tienen ahora las concesiones, para que todas las vías de ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse -porque hay facultad legal- para trenes de pasajeros», acotó. –sn–

