Revela NYT espionaje a políticos de oposición y de Morena en la ciudad de México

Por Paola Ramírez | Reportera

La Fiscalía de Justicia (FGJ) de la ciudad de México (Cdmx) espió a políticos de oposición y de Morena como Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez; Horacio Duarte, secretario de gobierno del estado de México; Higinio Martínez, senador por la misma entidad, y Lily Téllez, senadora por el PAN, según una investigación del diario estadounidense The New York Times.

Las solicitudes ilegales de registros telefónicos, de texto y geolocalización fueron enviadas a la compañía Telcel entre 2021 y los primeros meses de 2023, bajo el pretexto de investigaciones por secuestros y desaparición de personas.

La investigación periodistica firmada por los periodistas Maria Abi-Habib, Natalie Kitroeff y Emiliano Rodríguez Mega, da cuenta que las órdenes judiciales no fueron acompañadas por la orden de un juez en el plazo establecido de 48 horas, violando así la ley.

– Espionaje mexiquense –

El espionaje a Santiago Taboada comenzó en 2021, antes de que anunciara su intención de buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno. Higinio Martínez, dirigente del Grupo de Acción Política, también fue espiado.

Ambos políticos negaron cualquier relación con actividades ilícitas y Martínez condenó el espionaje, recordando la promesa del presidente de no espiar a nadie.

La empresa Telcel confirmó que nunca se presentaron las órdenes judiciales requeridas por la ley.

– Postura de la autoridad –

Más tarde, la dependencia que dirige Ernestiga Godoy, negó haber solicitado escuchas o geolocalizaciones a Telcel, como lo exhibe la publicación estadounidense.

Las autoridades capitalinas desmintieron las acusaciones de haber solicitado a la empresa Telcel registros telefónicos de políticos y funcionarios. y refutó la existencia de números de oficio o carpetas de investigación con la nomenclatura mencionada.

– Supuestos documentos falsos –

Las autoridades aseguraron que la documentación utilizada para solicitar información a Telcel es falsa y se ha dado vista a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para realizar una investigación exhaustiva sobre el origen de estos documentos.

Además, negó la existencia de órdenes de aprehensión relacionadas con las personas mencionadas en las acusaciones. Aclaró que no se tiene información que vincule a estas personas con investigaciones de secuestro o desaparición.

En este contexto, se realiza la psoible ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía está en manos de los integrantes Congreso local, que debe decidirse antes del 15 de diciembre. –sn–