IMSS reporta atención a 3.5 millones de pacientes con diabetes en el último año
Por Fausto Hernández | Reportero
En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que durante el último año atendió a casi 3.5 millones de pacientes con diabetes mellitus en diversas unidades médicas, incluyendo Unidades de Medicina Familiar, Centros de Atención en Diabetes, Hospitales Generales de Zona y Unidades Médicas de Alta Especialidad.
– Salud Integral –
En este contexto, el IMSS hizo un llamado a la población para que tome conciencia sobre su salud integral y evite enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus.
Se destaca que esta enfermedad, de alta prevalencia en adultos y con una mayor incidencia en hombres, puede prevenirse o detectarse tempranamente mediante chequeos regulares.
– Tamizaje preventivo –
El doctor Juan Carlos Anda Garay, jefe del Departamento de Medicina Interna de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, instó a la derechohabiencia a someterse periódicamente a tamizajes de diabetes.
La Encuesta Nacional de Salud 2022 reveló que el 12.8% de la población mayor de 18 años tenía diabetes y conocía su diagnóstico, mientras que el 5.2% desconocía padecer la enfermedad.
– Riesgos y complicaciones –
Anda Garay subrayó que la diabetes mellitus es la causa principal de ceguera, enfermedad renal crónica y enfermedad cardiovascular en México.
Factores como el sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias y sedentarismo aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad, y la detección temprana es clave para disminuir complicaciones.
– Responsabilidad individual –
El médico internista enfatizó la responsabilidad individual en el cuidado de la salud. Ante síntomas como aumento de sed, frecuencia urinaria, pérdida de peso inexplicada o cambios en el apetito, se insta a la población a buscar atención médica para un diagnóstico preciso.
La diabetes mellitus puede manifestarse inicialmente con síntomas generales como cansancio, fatiga, visión borrosa y alteraciones en el apetito. –sn–

